Cuerpo y Artivismo

Coordinadores: Colectivo CAPIROTE, Edwin Jimeno y Lourdes Duran


Edwin Jimeno


Lourdes Duran

Edwin Jimeno. Artista plástico, docente e investigador. Desde 1997 se ha desempeñado como artista del cuerpo, con distinciones como el 2º Premio en el 39 Salón Nacional de Artistas 2001; el 1r Premio en la Bienal del Fuego, Bogotá. en el 2000 y otros. Realizó tutorías y asesorías varias en el campo pedagógico y cultural, entre estas la tutoría académica de las cuatro primera fases de los Laboratorios de Artes Visuales realizados en el Magdalena, junto con Javier Mejía y el Museo Bolivariano. Actualmente es Curador del Salón Regional, docente en Educación Artística y  Coordinador del proyecto de profundización en artes del I.E.D. Liceo Celedón.

Lourdes Helena Duran Linero. Licenciada en Bellas Artes de la Universidad de La Sabana Bogotá. Artista plástica de espacios alternativos, alrededor de la gráfica, la pintura y la instalación. Ha sido ilustradora de textos escolares, Asistente de dirección Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Tutora del laboratorio “Cuerpo y Territorio” en Santo Tomás, Atlántico.  Con más de 16 años de experiencia docente, actualmente es profesora de Historia del Arte en la Universidad del Magdalena.

Ficha Técnica de Entrada

Proyecto Pedagógico Cuerpo y Artivismo
Sede Casa de Cultura de Santo Tomas, Atlántico
Participantes Lourdes Duran Linero, Julio Cesar Lara Orozco, Javier Mejía Bacca, Alexa Cuesta. Grupo Lunamar
Duración  
Apoyo Institucional Alcaldía. Museo bolivariano de sta marta. Casa de Cultura de Santo Tomas, Atlántico. Julio Lara Orozco, Coordinador
Coordinación Local Julio Lara, Coordinador de la Casa de  la Cultura de Santo Tomás

Presentación del Laboratorio

El Laboratorio Cuerpo y Artivismo 2011 surge gracias a la necesidad de dar continuidad a la primera versión del laboratorio llamada Cuerpo y Territorio, realizado en el municipio de Santo Tomas en el 2010, en la que los participantes produjeron propuestas artísticas habiendo reflexionado en torno a los conceptos: vida y muerte, guerra y paz, libertad, igualdad y fraternidad, teniendo en cuenta las tradiciones religiosas locales de Semana Santa.

La presente es ya una segunda fase del Laboratorio. En esta se procura posibilitar procesos de investigación creativa participativa desde una perspectiva relacionada con el concepto Artivismo, que enmarca proyectos artísticos alternativos con intención socializadora y espacios críticos que cuestionan distintos aspectos sociales y culturales desde una posición eminentemente artística.

 

Cuerpo y Artivismo 2011 tiene como propósito fortalecer propuestas plásticas que denuncien o reflexionen desde el cuerpo sobre los acontecimientos violentos a los que ha sido sometida nuestra sociedad y, especialmente, sobre la vulneración de nuestros derechos fundamentales, circunstancias éstas que imposibilitan la sana convivencia.  Se plantea un proceso metodológico que posibilita el fomento al respeto de los unos con los otros, la convivencia armónica y la potencialización de auras de resistencia.

El laboratorio propone tres categorías o ejes principales para el desarrollo de su conceptualización: Cuerpos Políticos, Cuerpo y Género y Cuerpo y Ambiente.