Antropofagia

Coordinadora Angélica Rocío Ortiz

Angélica Rocío Ortiz R. Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional. Con especialización en Historia y Teoría del Arte Moderno y Contemporáneo y Maestría en Antropología, Área de Arqueología, de la Universidad de los Andes. Actualmente aspira al título de Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, de la Universidad Externado de Colombia. Ha desarrollado proyectos que rescatan mitos y leyendas, el valor de la lectura y el arte para niños con necesidades educativas especiales. 


Ficha Técnica de Entrada

Proyecto Pedagógico  Antropofagia
Sede Museo Quimbaya del Banco de la República. Armenia
Participantes 30 asistentes. Estudiantes de 5º semestre en adelante, que trabajen con la comunidad y /o hayan expuesto en los 2 últimos años; autodidactas que demuestren exposiciones en los últimos 2 años; gestores y otras personas interesadas en las artes plásticas y visuales, con experiencia mínima de 1 año.
Duración  1 mes
Apoyo Institucional  Sandra Mendoza, Directora del Museo Quimbaya

Presentación del Laboratorio

Sólo la Antropofagia nos une. Socialmente. Económicamente. Filosóficamente….Única ley del mundo. Expresión enmascarada de todos los individualismos, de todos los colectivismos. De todas las religiones. De todos los tratados de paz…..Contra la Memoria fuente de la costumbre. La experiencia personal renovada.”[1]

        

Antropofagia pretende generar una unidad regional que recoja las distintas formas de arte donde sea evidente el momento, el medio y el lugar de donde proceden. Esto, a partir de historia y teoría del arte y teniendo en cuenta el contexto socio-cultural regional. Antropofagia es la respuesta a la fractura que se ha creado en la región entre lo externo, lo propio, el pasado y lo contemporáneo, para acabar de una vez por todas con la idea errónea de que existe un arte políticamente correcto. Este Laboratorio será el espacio de reconciliación, la tierra sobre la que se siembre la nueva semilla, esa semilla que busca fortalecer lo que ya existe, dándoles validez a todas las tendencias desde el concepto, el diálogo, y la investigación permitiendo reflexionar, debatir y cuestionar el propio medio cultural.

 

Se propone entonces, construir puentes entre lo autóctono y lo mestizo, lo nacional y lo extranjero,  lo indígena y lo contemporáneo, estableciendo así una correspondencia y una relación entre estos, porque es imposible que en el Quindío exista lo uno sin lo otro.

 

La metodología que aplicaremos en Antropofagia busca como lo más importante generar identidad a partir del reconocimiento del pasado. Nos apoyaremos en la influencia que tuvo el arte precolombino en el arte contemporáneo latinoamericano, europeo y por supuesto colombiano. Revisaremos el manifiesto Antropofágico y promoveré la realización de ejercicios plásticos, a partir del tema abordado en cada sesión.

El Museo Quimbaya del Banco de la República será el escenario principal de los talleres que se realicen, siendo este espacio más apropiado.

 

Me interesa también formar conciencia acerca de la importancia de la autogestión, entendida como la generación de un contexto en el que los participantes puedan usar, administrar y promover sus recursos y sus obras.  Actualmente la investigación hace parte de los procesos que se incluyen en el quehacer artístico, desde su concepción hasta su socialización, por eso también incentivaremos la indagación y la exploración, en, para y desde la región.

 

La expectativa de proyección de este Laboratorio consiste enseñarles a los participantes de este Laboratorio a que valoren su origen, su historia y su producción a partir de la comprensión de sus obras, desde la forma misma cómo las elaboran, hasta llegar a la selección, el montaje de exposiciones y a la reflexión y el debate sobre lo que se produce en la región. Esto les permitirá detenerse a pensar en ellos mismos, a hacerse más autónomos, a profesionalizar su producción, y sobre todo a descentralizase, a independizarse de lo que genera la capital y a motivarse a generar obras “más sinceras” en las que de alguna manera se pueda evidenciar la región, el momento, el medio, sin buscar caer en folclorismos. 

Invitación a participar en el Laboratorio

Para garantizar una participación eficaz y mantener un grupo de trabajo consolidado, se repartirán volantes publicitarios y se publicarán afiches en instituciones educativas y centros culturales, donde se especificarán los requisitos necesarios para participar en el taller y los temas a tratar en cada una de las sesiones de trabajo.

Ya se cuenta con algunos contactos en los distintos centros culturales de la región, de tal forma que se podrá  trabajar con estos lugares, facilitando esta labor.  Sin embargo se buscarán permisos para realizar los talleres en el Museo Quimbaya y se obtendrán cartas de los centros culturales y galerías que acrediten qué es Antropofagia. 

Cada uno de los participantes de los laboratorios, que concluya exitosamente el taller, recibirá, bajo el aval del Ministerio de Cultura, un diploma que certifique su formación en Investigación y práctica artística.



[1]De Andrade, Oswald1928. Revista de Antropofagia, Año 1, No.1, mayo.