El Paseante Inquieto

Coordinadora Andrea Liliana Rey Sandoval

Lliliana Rey

Andrea Liliana Rey y participantes del laboratorio El Paseante Inquieto

Maestra en Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander. Con premios en el  5° Salón de Arte Joven del Club El Nogal y en el Concurso de Artes Plásticas de la Alianza Colombo  Francesa de Bogotá. Seleccionada dentro del Programa Nacional de Estímulos. Pasantías Nacionales 2007.

Ficha Técnica de Entrada

Pedagógico Proyecto El paseante Inquieto
Sede Fase 1. Girón: Aproximación a los procesos de creación pictórica desde la indagación sobre los lugares y los objetos que los ocupan.
Fase 2. Sabana de Torres: En busca de la materialidad inconsistente en la pintura y la escultura. Resonancias en el espacio.
Participantes Girón: 14 artistas. 1 Universitario, 4 estudiantes universitarions, 10 autodidactas.
Sabana de Torres: 19 artistas: 14 profesores y 5 artistas independientes.
Duración 5 meses, a partir de Julio de 2011
Apoyo Institucional

Instituto Municipal de Deporte, Cultura, Recreación y Turismo,
Mercedes Suárez, Instructora de pintura.

Coordinación Local

Casa de la Cultura Francisco Mantilla de los Ríos de Girón, Julio César Duarte Pinilla, Director.

Presentación del Laboratorio

En Sabana de Torres, la propuesta para el Laboratorio El Paseante Inquieto 2011 dará continuidad al proceso iniciado. Los interesados podrán participar en un programa que consta de 3 módulos en los que la experimentación y la aproximación a las prácticas artísticas contemporáneas serán constantes. El punto de partida serán los intereses manifestados por los participantes.

El propósito principal, o eje central, consiste en entender los materiales y su relación con el entorno. El participante abordará la materia y los objetos, desde su experiencia y su particular manera de ver el entorno. Lo plástico y la forma cómo la materialidad o la ausencia de materia puede hablar de lo efímero y de lo perdurable serán revisados. Al profundizar en los procesos personales de creación, en los encuentros se exaltará el pensamiento poético.

La meta es seguir la expedición de El Paseante en busca de posibilidades para la expresión y de plataformas para hacer visible su trabajo. Igualmente, es de gran importancia para esta fase cubrir en parte  la necesidad manifestada por los asistentes de conocer los espacios que ofrece el mundo virtual y físico para aproximarse al arte tales como Galerías, Museos, eventos alternativos de arte, etc.

En Girón se ampliará la cobertura con la iniciación de la 1ª Fase del proyecto El paseante Inquieto, con la propuesta: Aproximación a los procesos de creación pictórica desde la indagación sobre los lugares y los objetos que los ocupan. Se les invitará a los participantes a resolver problemas estéticos al ir redescubriendo su propio proceder artístico, para lo cual se propone la creación de un territorio de intercambio de experiencias creativas.

En esta primera fase del proyecto en Girón se recogerán los contenidos de los primeros 4 módulos desarrollados en Sabana de Torres, condensados en 3 Módulos, con una mayor intensidad horaria, acondicionándolos si es necesario, según los intereses de los participantes y del horizonte que se plantee en el primer encuentro.

Los módulos se desarrollarán mediante didácticas que articulan ejercicios prácticos y teóricos, en las que se revisarán los procesos de los artistas del municipio y se abrirán posibilidades expresivas que le permitan a cada participante encontrar soluciones plásticas a los problemas estéticos identificados.


 

 

Bibliografía de apoyo al Laboratorio