Coello y Combeina, Investigación y experimentación de territorios sonoros en el Tólima

Coordinador Anibal Maldonado Currea

 

Aníbal Maldonado  

Artista Plástico y Magíster en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Es asistente de Coordinación de esta Maestría. Con su participación en el proyecto Armero Huellas Despobladas 2001- 2006 del Museo de Arte de la Universidad Nacional se interesó por el trabajo interdisciplinario de investigación y creación con comunidad. Pertenece al grupo de investigación – creación: Pensar sonido. También ha sido miembro del grupo interdisciplinario: Unidades Móviles Guaviare- ICBF para prestar atención a población infantil vulnerable. Ha sido además docente Universitario con proyección nacional. 

Leonel Vásquez 

Artista, Magíster en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo artístico se concentra en una continua exploración del sonido en territorios plástico-sonoros, donde el cuerpo y su voz, la escultura, la arquitectura y sus acontecimientos, han sido los principales componentes sensibles, moldeables de su obra que consta de instalaciones, acciones y videos. Sus intereses de investigación creación se concretan en construcciones plásticas temporales. Participó como coordinador de la 1ª Fase de este mismo Laboratorio. 

 

Ficha Técnica de Entrada

Pedagógico Proyecto Coello y Combeima, investigación y experimentación de territorios sonoros en el Tolima
Sede Universidad del Tolima
Participantes Artistas y estudiantes de artes plásticas, músicos interesados en el trabajo interdisciplinar (Serán tenidos en cuenta los participantes del laboratorio anterior).
Duración  Tres meses
Apoyo Institucional  Universidad del Tolima, Carrera Artes Plásticas
Coordinación Local Claudia Ortiz, Maestra y Coordinadora de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad del Tolima.

Presentación del Laboratorio

El Laboratorio Collo y Combeima, Investigación y experimentación de territorios sonoros en el Tolima 2011, 2ª Fase, lo propone el grupo SONOSCOPIOante la necesidad de dar continuidad a la primera versión de éste, que se realizó en Ibagué en el 2010. SONOSCOPIO es un equipo de trabajo conformado por dos artistas plásticos y una filósofa, que se ha cuestionado acerca de las posibilidades plásticas del sonido; que proponen no sólo una aproximación original al cuerpo, a los objetos y a los espacios desde la creación, sino que plantean nuevas preguntas acerca de la percepción, la expresión, la comunicación y el pensamiento, el que al privilegiar el campo de lo visual ha dejado en un segundo plano o no ha reconocido una amplia gama de experiencias sobre las que vale la pena reflexionar. Consideramos que el hacer conciencia del sonido como un ámbito de sentido potencializa las prácticas artísticas y abre un rico espacio de trabajo interdisciplinar. Los integrantes han venido realizando esta investigación, junto con un grupo de estudiantes y profesores, en el Grupo de trabajo Pensar sonido de la Universidad Nacional de Colombia, que desde hace un año ha conformado un espacio de experimentación sonora. 

Esta nueva versión tiene como propósito principal profundizar y afianzar los conocimientos  adquiridos en la primera fase, a través del reconocimiento de lo sonoro en la propia experiencia y en lugares específicos del departamento del Tolima, de modo que se fortalezca la producción artística de carácter sonoro en la región. Se buscará darle  nuevos significados a objetos, lugares, tradiciones musicales y en general al territorio sonoro, con miras a configurar otros espacios de creación y circulación de las producciones que se realicen.

La metodología propuesta plantea temáticas de investigación relativas al contexto geo-político y ancestral, que se abordan de manera transversal al explorar práctica y teóricamente problemas encontrados en distintos ámbitos de interés. 

En la práctica se hará una indagación sobre lugares específicos del Departamento y se identificarán problemas asociados a los ámbitos de interés mencionados. Se  priorizarán algunos de los problemas identificados, los que  servirán de base para el trabajo práctico de los diferentes módulos, que se realizará directamente sobre los espacios seleccionados. Estos serán, inicialmente,  lugares de reflexión y de experimentación e indagación y, finalmente, se constituirán en espacios de circulación, intervención  y puesta en práctica de las propuestas trabajadas. 

El Laboratorio se proyectará culturalmente con la realización de una exposición pública en el museo del Tolima en la que se presenten registros de acciones, instalaciones, y demás piezas producidas durante el proceso.