Coello y Combeina, Investigación y experimentación de territorios sonoros en el Tólima

Coordinador Anibal Maldonado Currea

Metodología y didácticas

Se plantea una metodología activa y participativa que busca promover iniciativas de investigación creación artística visual y plástica, alrededor de ciertas temáticas, que se abordarán desde distintos ámbitos del entorno sonoro, mediante procesos de formación en los que se va poniendo en práctica un lenguaje plástico sonoro elaborado, que permite intervenir el entorno.

Se plantean tres temáticas de investigación:

-         Paisaje, geografía, medios y ambientes  sonoros.

-         Memoria.

-         Tradición oral musical. 

Estas temáticas se abordan de manera transversal al explorar e identificar problemas de interés en los siguientes ámbitos:

-         Cuerpos, objetos y acciones sonoras.

-         Espacios, arquitecturas, paisajes, ambientes e instalaciones sonoras.

-         La tradición musical y oral del Tolima y la percepción sonora.

-         Nuevos medios. 

En consecuencia con éste planteamiento metodológico, se promueve el aprendizaje desarrollando secuencialmente los siguientes procesos formativos:

-         Generación de interrogantes. 

-         Identificación y priorización de problemas a investigar.

-      Identificación de lugar, reflexión y experimentación.

-         Propuesta de intervención a partir del trabajo de campo.

-         Creación artística orientada.

-         Proyección y socialización artística y cultural. 

Se procurará el fomento del trabajo colectivo y colaborativo para lo cual se conformarán grupos de trabajo alrededor de los temas de interés y se propiciará la interrelación de las propuestas artísticas o la creación colectiva. 

Se le sugerirá a cada participante consignar su propio proceso de creación en escritos y registros varios.  

Se realizará un acompañamiento presencial y virtual a los procesos de investigación-creación. El acompañamiento y retroalimentación de carácter virtual se realizará por medio de un blog en el que se incluirán textos y enlaces recomendados.  

Procesos de formación y logros esperados por proceso 
  1. 1.Generación de interrogantes 

Por grupos, los participantes:

  • Identifican afinidades e interese de investigación plástica  (evaluadas en la primera etapa)
  • Identifican un problema específico del territorio sonoro del Tolima, teniendo en cuenta las temáticas y lugares de interés que plantea el Laboratorio.
  • Se adentran y profundizan práctica y teóricamente en el problema que dará origen a cada investigación - Creación. 
  1. 2.Priorización de problemas de interés 

Los grupos de participantes:

  • Socializan e intercambian problemas identificados y avances de investigación. 
  • Reflexionan en torno a técnicas y elementos plásticos de lo sonoro.
  • Se interrogan respecto de las posibilidades de los materiales recopilados como puntos de partida para la creación artística
  • Identifican retos técnicos y conceptuales y campos de experimentación. 
  1. 3.Experimentación, reflexión e identificación 

Cada uno de los participantes o de los grupos:

  • Explora en la experiencia directa, e identifica conceptualmente: Elementos, técnicas, procesos, procedimientos y materiales de registro, de los distintos ámbitos sonoros.
  • Identifica características y problemas de algunos ámbitos sonoros del Tolima. 
  • Avanza en la identificación de una propuesta de intervención en un lugar específico. 
  1. 4.Concreción de propuestas y de acuerdos para socializarlas 

Los participantes: 

  • Socializan los avances de sus respectivos procesos de Investigación-creación
  • Proponen estrategias para la circulación de sus proyectos artísticos  en una muestra final del Laboratorio. 
  1. 5.Proyección y socialización artística y cultural 
  • Realizan una muestra final de los resultados del laboratorio

 

Didácticas

La metodología planteada se implementa en la práctica en cinco módulos, con una duración de dos días cada uno, y una intensidad horaria diaria de 8 a 10 horas. 

Módulo 1. 

Proceso formativo: Generación de interrogantes  

En este primer módulo se conforman los grupos de trabajo a partir de la identificación de afinidades e interese de investigación plástica expuestas por los posibles nuevos miembros del Laboratorio y por los participantes de la 1ª fase del mismo, siendo estos: Estudiantes de la universidad del Tolima, maestros y artistas plásticos  de la región, un grupo de teatro de acción y de música  experimental.

Una vez conformados los grupos cada uno de estos trabajará alrededor de temáticas de investigación asociadas a lugares y problemas posibles del territorio sonoro del Tolima (aunque pueden nacer otros a partir de los intereses particulares de los participantes), a partir de la sensibilidad, escucha, y reflexión crítica del entorno sonoro y de la tradición particulares, para adentrarse y profundizar en una investigación- Creación individual o grupal. 

Las temáticas de investigación y los lugares y problemas que se plantearán son: 

  1. 1.Paisaje, geografía, medios ysonoros: Cañón del  rio Combeima, el Parque Etno-Mitológico del Cerro de los Abechuco.

2. Memoria: Armero, el Panóptico

3. Tradición oral musical: Conservatorio de Música del Tolima, el Teatro Tolima, el

    Parque Centenario y la Concha Acústica Garzón y Collazos. 

Módulo 2. 

Proceso formativo: Priorización de problemas de interés  

Taller en el que cada uno de los grupos deberá presentar a los demás los posibles problemas encontrados en documentos, registros u otro material recopilado, y se problematizará directamente en el lugar al que se hace referencia, abriendo un campo de reflexión y experimentación con el material sonoro, tanto en el aprestamiento técnico y en la transformación de la materia sonora, como en su dimensión conceptual. 

La reflexión girará alrededor de las técnicas y elementos plásticos de escultura sonora, instalación sonora, arquitecturas sonoras, ambientes y paisajes diseñados. Se abordarán conceptualmente temas como el site specific, el no lugar, escultura pública, procesos y procedimientos de la materia, los lugares y su relación política y cultural. 

Módulo 3. 

Proceso formativo: Experimentación, reflexión e identificación 

Salida a Armero o parque etnomitológico del Cerro de los Abechuco con el fin de hacer el reconocimiento, la experimentación y la identificación de propuestas individuales o grupales que seleccionaron este lugar, y de elementos del lenguaje plástico sonoro a partir de la práctica.

Cada grupo o participante del laboratorio formulará una propuesta de intervención sobre un lugar específico.

Módulo 4. 

Proceso formativo: Concreción de propuestas y de acuerdos para socializarlas 

Planeación y acuerdos sobre la muestra final del laboratorio. En este cuarto módulo se continuará con la misma dinámica de presentar avances de investigación y materiales de registro y experimentación, intentando traer un vestigio del lugar o del problema que cada individuo o grupo trabaje. Se enfatizará sobre la producción plástica de las piezas, los registros de acciones, instalaciones, y demás piezas producidas por los participantes en el Laboratorio, que se presentarán en una muestra pública final en el museo del Tolima. 

Modulo 5: Realización de la muestra final del laboratorio en el Museo de Arte del Tolima. 

Realización de la muestra final de procesos y productos del Laboratorio en el Museo de Arte del Tolima.